viernes, 17 de junio de 2016

Borrego Cimarrón

“Borrego Cimarrón”



Descripción:
En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras, por ejemplo: los cuernos y el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m. y una altura a la cruz de 1.01 m en promedio, en cambio las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m. y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127  cm. de longitud, sin embargo los de la hembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kg.
Los borregos cimarrones en estado silvestre pueden llegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida.
Antecedentes:
El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamérica. El color del pelaje del animal, es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro.
Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10% del peso corporal total en los machos adultos.
La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre y las crías, en promedio una al año por hembra, nacen entre enero y junio.. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, aproximadamente a los 7 años. El periodo de gestación es más o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aíslan del grupo durante siete días aproximadamente.
Ubicación:
El borrego cimarrón se distribuye en las Montañas Rocosas de Canadá, en el sur de Estados Unidos y en el norte de México. Habita acantilados, riscos escarpados, prados alpinos y laderas cubiertas de hierba. Como no puede caminar sobre gruesas capas de nieve, necesita laderas secas en las cuales la nieve es inferior a 60 centímetros anuales.
Importancia Económica:
El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacional mente por su importancia científica y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se está empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.
Conservación:
El borrego cimarrón ha sido un animal apreciado por su porte y costumbres entre las culturas del norte de México, quienes lo han convertido en un símbolo de fuerza, independencia y señorío. Hoy en día continúa esta tradición no sólo entre las culturas autóctonas, sino también entre los modernos habitantes del desierto mexicano que lo utilizan como emblema y escudo de sus instituciones y empresas.
El borrego cimarrón, o del desierto, antes abundante, hoy se encuentra en situación de riesgo debido principalmente al desmedido crecimiento de la población humana y el consecuente deterioro del hábitat, lo que ha tenido como consecuencia la extinción de una de las siete subespecies reconocidas, la reducción y fragmentación de sus áreas de distribución y un número poblacional reducido.
En México la protección de esta especie se remonta a principios de este siglo, con el establecimiento de vedas y programas de vigilancia, no obstante lo anterior estas políticas han resultado insuficientes, por lo que hoy en día se exigen nuevas perspectivas de conservación acordes con la situación ecológica y social imperante.
Actualmente este recurso se ha convertido en una pieza de muy alto valor cinegético, actividad que en el pasado fue una amenaza y que hoy en día contribuye a la conservación de la especie y su hábitat, a través de proyectos y actividades encaminadas a conservar, manejar y aprovechar de manera sustentable las poblaciones y el hábitat de esta especie.
Elementos para el Proyecto de Recuperación
·         Consolidar el Comité Consultivo Técnico.
·         Desarrollar un manejo integral de las poblaciones de borrego cimarrón por estado y por conjunto de sierras.
·     Instrumentar programas de reproducción en UMA dentro de su área de distribución actual.
·         Repoblar en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
·         Expedir permisos de aprovechamiento cinegético a propietarios.
·         Promover la cooperación internacional para fomentar el desarrollo del proyecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario