viernes, 17 de junio de 2016

Vaquita Marina

“Vaquita Marina”


Descripción:
Con un peso promedio de 45 a 50 kg y una longitud máxima conocida de 1.5 metros, las hembras son más imponentes que los machos. Su cabeza es redondeada y su hocico cortó.
Las marsopas tienen parche negros alrededor de los ojos y la boca.
A diferencia de las ballenas que tienen barbas para filtrar el alimento, las marsopas tienen dientes aplanados en forma de pala.
Su dorso es de color gris oscuro, sus lados son gris pálido y la superficie de su vientre es blanca con algunas manchas alargadas de color gris pálido.
Antecedentes:
La Vaquita Marina es el único mamífero marino endémico de México, esto quiere decir que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo, así mismo siendo el más pequeño de los cactáceos. Su distribución es en una región pequeña al norte  una línea imaginaria que conecta Puertecitos en Baja California y Puerto Peñasco en Sonora. Vive en aguas cálidas y poco profundas de entre 11 a 50 m, con una visibilidad de 0.9 a 12 m y a una distancia de la costa de 11 a 25 km. Prefiere fondos marinos compuestos de arcilla y limo, a los arenosos.
Reproducción:
Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 y 6 años de edad y se cree que los machos también.
Se reproducen cada 2 años entre los meses de abril y junio.
El período de gestación es de entre 10 y 11 meses.
Dan una sola cría que mide en general de 70 a 78 centímetros y pesa al menos 7.5 kg.
Esperanza de vida: 22 años.
Esta especie es amenazada principalmente por la captura incidental realizada durante décadas con redes de pescadores de Totoaba (Totoaba macdonaldi), camaroneros, y otras pesquerías; alteraciones a su hábitat, especialmente a los suelos marinos causados por la pesca de arrastre repetida e intensivamente; la disminución en la productividad del Golfo de California, debido a la represa del Río Colorado; y la contaminación por pesticidas.
En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación. Sin embargo, la especie se considera en peligro inminente de extinción.

Ubicación Geográfica: Su habitat natural se localiza en las aguas cálidas (desde 14º en enero a 36º grados verano) y poco profundas situadas al norte del Golfo de California (Mar de Cortés), dentro de la Reserva de la Biosfera Ato Golfo de California y el Delta del Río Colorado.

Importancia económica:
Es una especie que está en peligro de extinción, se dice que es el primer cetáceo que podría desaparecer por consecuencia de las actividades humanas, de hecho este animalito es naturalmente poco abundante. Por lo cual no tiene actividades donde se pueda generar dinero.

Peligro de extinción:
A partir de 1950 organizaciones civiles, científicos y el gobierno mexicano, han buscado proteger la zona del Alto Golfo de California y el delta del Río Colorado utilizando como herramienta de protección desde declarar en 1955 por la desaparecida Dirección de Pesca e Industrias Conexas como “zona de refugio para todas las especies” hasta el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (DOF10-VI- 1993), la Norma Oficial Mexicana por la que se establecen medidas para la protección de la totoaba y la vaquita (DOF 29-VI-1994) y el Acuerdo por el que se Establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (DOF 8-IX-2005) y su Programa de Protección (DOF 29-XII-2005).
Reducir la captura incidental de vaquita a cero.
Extender la Reserva más al sur para incluir el rango entero de distribución de la vaquita.
·     Eliminar las redes agalleras y de arrastre dentro de la Reserva.
·     Experimentar artes de pesca alternativas.

·    Fomentar y generar actividades productivas alternativas a la pesca con redes en las comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario